Cascos y protecciones Cascos y protecciones

Cascos y protecciones

Protégete todo lo que puedasENERO 2007

por Publicado en Skipassion by POC

El uso del casco de una forma mayoritaria, ha supuesto el primer paso de concienciación sobre la seguridad necesaria en la nueva forma de esquiar.
Hoy en día, la mayoría de los esquiadores, son conscientes del peligro que supone no sólo la mayor velocidad que se alcanza, sino también de la peligrosidad del cruce de las trayectorias y el consiguiente riesgo de colisión.
Los estudios realizados sobre esquiadores y snowboarders, que han sufrido un golpe en la cabeza, han demostrado que el uso del casco elimina el riesgo de lesiones en un 56% de los casos y minimiza las lesiones en el resto.
El objetivo de un casco ha de ser doble:
-Por un lado ha de impedir la penetración de objetos a través de su carcasa.
-Por otro, ha de absorber la energía del impacto, ya que si no, la deceleración provocaría un choque del cerebro contra el cráneo, con el riesgo consiguiente.
Es importante que el peso del casco sea reducido, para que la inercia provocada no produzca lesiones en el cuello.
Fabriacantes revolucionarios como los escandinavos POC, basan toda su investigación en el desarrollo de cascos cada vez más efectivos. Sus características, según ellos, deben ser:
1-Sin rebote contra el suelo en caso de caída.
2-Mayor resistencia a la penetración.
3-Mejores propiedades de absorción de energía.
4-Mejor ajuste.
5-Menor peso.
POC proclama que han conseguido, merced a la especial combinación de una carcasa exterior muy fina, un recubrimiento intermedio de Aramida (Kevlar que impide la penetración), y un relleno interior con los más avanzados materiales (Uretano en nido de abeja y espuma de baja memoria) una nueva generación de cascos de esquí, cuyo máximo exponente es el Skull Comp.
Hasta ahora vinculadas a su uso en deportes de motor, las protecciones de espina dorsal, han irrumpido con fuerza en el mundo del esquí.
Debido al aumento de los límites que ha proporcionado la evolución del equipamiento, tanto en Esquí Alpino como en Freeride y Freestyle, la columna vertebral ha pasado a ser una de las partes más vulnerables y de mayor gravedad en caso de lesión, que puede ocurrir en la zona del cuello ó cervical, una de las más graves, en la zona dorsal, en la zona lumbar y por último en la parte inferior de la columna, o región sacro-coxal, una zona bastante expuesta cuando esquiamos.
La principal novedad en este campo es la aparición de las protecciones originalmente diseñadas para el esquí, y no una derivación de aquellas diseñadas para los deportes de motor. La diferencia estriba en la ventilación, y fundamentalmente en la adopción de piezas de protección especial para la zona cervical y el coxis, que corren un gran riesgo en la práctica del esquí y no tanto en el motocross, y que tienen en cuenta la diferencia de posición en uno y otro deporte.
Hemos de buscar la máxima protección junto con la ligereza y el confort de uso para movernos con total libertad. En resumen: “MEJOR PROTECCIÓN SIGNIFICA MENOS RAZONES PARA IR DESPACIO…”

Sumario

Copyright©2007 Eurosport S.L.

Powered by Irontec.